⌛️ ¿Tu qué piensas que es la libertad financiera?

Seguramente si le preguntas a 10 personas diferentes, te den 10 respuestas similares pero con pequeñas diferencias: Ser rico, no trabajar, no tener deudas, tener mas ingresos que gastos…

Para un norteamericano ser libre financieramente incluirá no tener que preocuparse por el resto de su vida de tener que pagar su seguro médico -porque tiene ahorros suficientes para ello- , mientras que para un europeo esa preocupación ni exista.

En cualquier caso, siempre pivota sobre dos conceptos: ✔️Tener ingresos continuos; ✔️ mucho tiempo libre para hacer lo que queramos.

El concepto se puso de moda gracias a la viralidad de internet con los libros sobre el tema publicados a finales de los 70. Pero es algo que siempre ha existido. Siempre ha habido rentistas que heredaron propiedades o invirtieron en ellas y vivian de los dividendos.

Pero en el siglo XXI la revolución del internet ha hecho que no solo los herederos de grandes fortunas o grandes inversores puedan llegar a conseguir este estado de libertad. ¿Tu también quieres? Sigue leyendo?

Definámosla

La wikipedia dice que:

Se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad. Relacionado con la libertad financiera se utiliza el término ingreso pasivo como aquella fuente de ingreso que no requiere de actividad para recibirla por parte del beneficiario.

Y claro, las necesidades económicas pueden ser muy diferentes. Quizás si eres una persona muy frugal, sin familia y que vive en un pequeña choza de un lugar barato te sea más sencillo alcanzar ese libertad. Pero si quieres vivir en una casa de lujo, salir a comer fuera cada día, tener 3 hipotecas para tres viviendas que estás alquilando… llegar a esa libertad te supondrá, quizás, mas esfuerzo.

¿Y como se consigue? ?

Ah, qué gran pregunta! Bueno, se trata de unir y combinar dos vías, muy fáciles de entender pero mucho más difíciles de llevar a la práctica:

  • Reducción de los gastos: Desde luego, cuantos menos salida de dinero mensualmente tengamos y menos obligaciones más rápido llegarás a ser independiente.
  • Aumento de los ingresos: Cuanto mas entra, más favorable será la suma a nuestro favor. Pero para ser libre esos ingresos han de venir en piloto automático. Si tienes que matarte a trabajar cada día no estás siendo libre.

Es muy habitual leer o escuchar que ser libre implica no trabajar. Yo no estoy de acuerdo, al menos no necesariamente. De hecho, estoy convencido de que hay que trabajar mucho y muy duro durante nuestra juventud para a partir de la madurez llegar a ese estado en el que no tienes obligaciones laborales o la necesidad de traer cada mes un salario. Pero aún así tendrás al menos que mantener y gestionar esas fuentes de ingresos pasivos que has conseguido crear. Diría que ser libre estaría económicamente está más cerca de una persona que dedica unas 10 horas a la semana a gestionar su patrimonio-inversiones-negocios y el resto de las 158 horas de una semana hace lo que le da la gana: Dormir, leer, hacer deporte, estar con la familia, ir al cine, visitar museos, pasear, cocinar, cuidar un huerto, quedar con amigos, aprender otras habilidades…

Ingresos pasivos ¿Existen?

? Plantas un manzano, pequeño. Lo riegas, lo abonas, lo podas. El segundo año te da manzanas ?. Un par de veces al año abonas la tierra o le retiras alguna hoja. Cada año vas a recoger tus manzanas, ???? mientras el árbol va tirando por su cuenta. Eso es un ingreso pasivo. Construyes algún sistema que de forma automática te da rendimientos. Por supuesto, el manzano necesita unas mínimos cuidados, muy pocos. Pero un día podría enfermar y morir, o caerle un rayo y quebrarse. Por eso sería bueno tener un manzano, un peral, un melocotonero… para tener seguridad en el futuro.

Está la opción de que te toque un euromillón o recibas una gran herencia, entonces ya tienes la primera parte, ya tienes el ingreso, pero tendrías aún así que saber gestionarlo para que te dure toda la vida. Y créeme, la mayoría de la gente no sabría qué hacer con tanto dinero de golpe y lo malgastaría en malas inversiones o tontunas.

Las formas más típicas y extendidas de ingresos pasivos podrían ser:?

  • Dinero a plazo fija, intereses por productos financieros como depósitos o planes de ahorro interés. Si el rendimiento es inferior al IPC es muy mal negocio.
  • Dividendos de acciones, empresas participadas o bonos.
  • Rentas de alquileres de bienes inmuebles.
  • Patentes o cesión de derechos de explotación -inventos o marcas personales –
  • Negocios en línea pasivos, como sistemas de afiliación o ventas automatizadas por Internet.
  • Negocios offline como inversionista capitalista, o franquicias de otros negocios.
  • Derechos de autor de obras artísticas: Música, libros, arte, fotografías, etc.
  • Ofreciendo tu conocimiento de forma no presencial: Cursos online, manuales, etc.

Lo ideal es que estos ingresos se mantengan por si solos o con un mínimo de gestión durante mucho tiempo. Existen muy pocos activos que nos vayan a durar funcionando y dándonos beneficios durante décadas. Y que sean seguros menos aún. Por eso es necesario gestionarlos, estar en búsqueda constante de nuevos negocios que cubran el puesto de los que puedan fallar. Ves, ¡un poco si que hay que trabajar!

Por supuesto, todo depende de tu objetivo. ¿Quieres jubilarte a los 30 años? Vas a tener que ir ahorrado un buen montón de dinero si no quieres volver a trabajar, y poner ese dinero a trabajar para tí, ¡cualquier contratiempo podría dejarte en la ruina! ¿Quieres tener unos ingresos que te permitan vivir tranquilo y relajado aunque tengas que trabajar a media jornada en tu propio negocio? Vale, aquí tendrás que controlar tus gastos, tendrás que conseguir un ahorro mensual y un monto para que ese dinero trabaje por ti en tus inversiones.

Puedes ir a mi ?categoría de ingresos pasivos sin esfuerzo con tu móvil aquí.?

Si solo ahorramos nunca alcanzaremos la libertad financiera. Cada año la inflación va comiéndose nuestro dinero. Es importante ponerlo a trabajar en los productos justos para nuestro perfil de riesgo.

¿Cuánto necesitas para alcanzar la libertad financiera?

Lógicamente dependerá de tus objetivos, tu edad y el país en el que vivas. Hablando de Europa o Norteamerica. Un capital invertido en fondos 300.000 € puede ser suficiente para vivir de la rentabilidad que genera tu patrimonio, toda tu vida. Si, como lo oyes. Eso si, hay que planificar mucho y muy bien.

Fórmate:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Joaquin Corbalan
  • Finalidad: Moderar los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento
  • Destinatarios: Solo al responsable
  • Derechos: Acceder, consultar, rectificar y eliminar los datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.